El sistema de
Información de usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) es una aplicación
informática que se viene desarrollando desde 1984 por el Ministerio competente
en materia de política social en colaboración con las Comunidades Autónomas, a
través de la firma de convenios de colaboración .Es un soporte documental que
nos permite recoger los datos básicos y la obtención de información estadística
de los mismos sobre los usuarios de Servicios Sociales. Supuso con su aparición
allá por los ochenta la adaptación a los tiempos de eclosión de la informática
y las comunicaciones de la Ficha Social. De hecho, SIUSS es la aplicación
informática de ésta.
La Ficha Social fue
diseñada con una doble finalidad:
1. Tener
conocimiento de las características y perfil de los usuarios.
2. Posibilitar
la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación.
Para conseguirlo era
necesario idear una aplicación que:
a) Facilitara
la gestión diaria
b) Homogeneizara la multitud de conceptos
manejados por los trabajadores sociales.
c) Se
constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los
profesionales.
d) Sistematizara
la información, valoraciones, demandas y recursos.
e) Aportara
una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de
decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
El Sistema de
Información de Usuarios Sociales (SIUSS) también es la puerta de entrada de los
datos, es el nivel de mayor importancia y se entiende que la rigurosidad en la
recogida y registro de datos posibilitará que las explotaciones estadísticas en
los diferentes niveles (UTS, CSS, CA, MSPS) sea válida y fiable para un mejor
conocimiento de las necesidades sociales de la población. Éste sistema
contempla la protección de datos de carácter personal informatizados, para
ello, además de la protección necesaria mediante claves de acceso, todos los
profesionales que entren a la aplicación quedarán registrados en fecha, hora y
expediente que abrieron.
La estructura básica
del sistema se encuadra en torno a 4 partes:
1. Una
parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención
profesional, estructurada en los siguientes bloques:
a) Usuarios
b) Demanda
c) Valoración
d) Recurso idóneo y aplicado
2. El desarrollo de tres módulos
conectados a la parte principal o troncal descrita: Módulo de ayuda a
domicilio, módulo de maltrato infantil, módulo de violencia de género.
3. Una agenda de cita
previa vinculada al troncal de SIUSS.
4.La explotación de
los datos, en forma de estadísticas y listados, tanto del troncal de SIUSS,
como de los diferentes módulos y de la cita previa, así como la posibilidad de
exportar datos a paquetes estadísticos más complejos.
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