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domingo, 20 de mayo de 2012

SIUSS


El sistema de Información de usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) es una aplicación informática que se viene desarrollando desde 1984 por el Ministerio competente en materia de política social en colaboración con las Comunidades Autónomas, a través de la firma de convenios de colaboración .Es un soporte documental que nos permite recoger los datos básicos y la obtención de información estadística de los mismos sobre los usuarios de Servicios Sociales. Supuso con su aparición allá por los ochenta la adaptación a los tiempos de eclosión de la informática y las comunicaciones de la Ficha Social. De hecho, SIUSS es la aplicación informática de ésta.

La Ficha Social fue diseñada con una doble finalidad:
1.      Tener conocimiento de las características y perfil de los usuarios.
2.      Posibilitar la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación.

Para conseguirlo era necesario idear una aplicación que:
a)      Facilitara la gestión diaria
b)       Homogeneizara la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
c)      Se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales.
d)     Sistematizara la información, valoraciones, demandas y recursos.
e)      Aportara una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
El Sistema de Información de Usuarios Sociales (SIUSS) también es la puerta de entrada de los datos, es el nivel de mayor importancia y se entiende que la rigurosidad en la recogida y registro de datos posibilitará que las explotaciones estadísticas en los diferentes niveles (UTS, CSS, CA, MSPS) sea válida y fiable para un mejor conocimiento de las necesidades sociales de la población. Éste sistema contempla la protección de datos de carácter personal informatizados, para ello, además de la protección necesaria mediante claves de acceso, todos los profesionales que entren a la aplicación quedarán registrados en fecha, hora y expediente que abrieron.
La estructura básica del sistema se encuadra en torno a 4 partes:
1.      Una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:
a)      Usuarios
b)      Demanda
c)      Valoración
d)      Recurso idóneo y aplicado

2. El desarrollo de tres módulos conectados a la parte principal o troncal descrita: Módulo de ayuda a domicilio, módulo de maltrato infantil, módulo de violencia de género.
3. Una agenda de cita previa vinculada al troncal de SIUSS.
4.La explotación de los datos, en forma de estadísticas y listados, tanto del troncal de SIUSS, como de los diferentes módulos y de la cita previa, así como la posibilidad de exportar datos a paquetes estadísticos más complejos.

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